No tienes artículos en tu carrito de compras.
También hubo heroínas en la retaguardia de la Primera Guerra Mundial
Cuando el caos de la guerra hace perder la perspectiva de todo, un grupo de enfermeras luchan para que el amor, la amistad y la piedad, triunfen en un mundo de hombres desalmados.
Narrativa Histórica

Durante la nevada

Año 1978. Dos periodistas reciben el encargo de viajar a un pueblo remoto de la provincia de Burgos para realizar un reportaje sobre un crimen ocurrido diez años atrás. El cuerpo de una joven fue hallado en una laguna helada en las montañas días después de que se denunciara su desaparición, en plenas Navidades del año 1968. La investigación resultó infructuosa, y el caso, que tuvo gran repercusión mediática en su momento, pronto cayó en el olvido. Miguel Ángel es un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo y que un desafortunado incidente con un comisario de policía lo obligó a abandonar la capital y aceptar un cargo de redactor en un pequeño diario de provincias. Esmeralda es una joven de veintiséis años criada a la sombra de su padre, un oficial del Ejército de Tierra, que ha estudiado Periodismo como forma de socavar la autoridad paterna. Miguel Ángel y Esmeralda afrontarán juntos la investigación periodística, que se preveía anodina pero que pronto se convertirá en una compleja trama en la que ellos mismos se verán involucrados, hasta el punto de que verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas. El terrorismo etarra y el submundo de las influencias y de los que mejor supieron hacer la Transición para mantener su poder y autoridad, y, sobre todo, los entresijos de la ferviente actividad periodística de la recién estrenada democracia servirán de telón de fondo para una historia sobre la que planea constantemente el recuerdo de la muchacha asesinada en la montaña. En las Navidades del año 1968, el cuerpo de la joven Rebeca Sanromán fue hallado en una laguna helada en las inmediaciones de un pequeño pueblo de montaña al norte de Burgos, sin que se hallara nunca al responsable de su asesinato. Diez años después, dos reporteros de un diario provincial viajan hasta el lugar para escribir un artículo sobre el crimen: Miguel, un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo, y Esmeralda, una joven idealista criada a la sombra de su estricto padre. La investigación periodística, que se preveía anodina, pronto se convertirá en una compleja trama en la que Miguel y Esmeralda verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas, mientras que el país entero bulle por los vertiginosos cambios políticos y la violencia desatada en los primeros años de la Transición democrática.
Editorial: Alrevés Editorial
ISBN: 9788417847593
€20,00

Unos periodistas investigan un asesinato olvidado en un pueblo castellano

Excusa ideal para revisar, con gran acierto, un periodo histórico como la transición

Más que una reseña, te ofrecemos un prólogo

Juntar la novela negra, las investigaciones de un oscuro asesinato en un pueblo olvidado de la Castilla profunda, con un momento histórico como la transición, con todos los cambios de la sociedad que todavía tienen consecuencias hoy en día, podía haber resultado un aburrimiento. Sin embargo la escritura fácil y certera de Durante la nevada, es justo lo contrario. Mantiene la tensión y el ritmo constantemente, porque tanto las investigaciones periodísticas como todos los cambios sociales, son esenciales.

Además a uno de los protagonistas le da por las citas literarias. Seguro que de aquí salen futuras lecturas.

Es una novela en la que se cuentan muchas cosas porque hay muchas cosas que contar.


Puede que escritoras como Dolores Redondo o Ana García Sáenz de Urturi hayan abierto el melón de historias de crímenes ubicadas en pequeñas zonas rurales de España con importantes hechos históricos detrás. Si te gusta este tipo de novela negra, Luís Roso nos ofrece en Durante la nevada un buen ejemplo a seguir.

La novela empieza y acaba con el asesinato de una joven en uno de los tantos pueblos castellanos donde todo se sabe pero nadie cuenta. Entre medias los periodistas de investigación, una pareja que a su vez vive un cambio generacional, se encuentran en plena transición.

El asesinato sirve de pretexto Luis Roso para tratar este periodo histórico, de manera inteligente y muy documentada.

El producto final es una novela negra, de intriga, de esas que no te vas a querer ir a la cama porque tienes que leer el siguiente capítulo. Una de esas historias bien escritas y adictivas.

Recomendable 392 páginas de un crímen castellano
Personajes Muy buenos protagonistas con unas historias muy bien trabajadas y creíbles.
Transición
Periodo histórico perfectamente documentado y todavía actual
Citas literarias
También es un libro que habla de libros

Nombre del atributoValor de atributo
FormatoTapa Blanda